Cirugía gástrica restrictiva

¿Qué es la cirugía gástrica restrictiva?

La cirugía gástrica restrictiva es un tipo de cirugía bariátrica o cirugía para bajar de peso. Limita la cantidad de alimentos que puede comer. Esta cirugía puede usarse para tratar la obesidad grave cuando la dieta, la actividad física y los medicamentos no han dado el resultado esperado.

En los procedimientos gástricos restrictivos, el proceso digestivo normal permanece intacto. No se saltea ninguna parte del tracto gastrointestinal. Hay dos tipos de cirugía:

  • En uno, se separa el estómago en dos partes. Una de esas partes es una bolsa muy pequeña que puede contener solo alrededor de una libra (medio kilo).

  • En el otro, se quita alrededor del 80% del estómago. El estómago que queda es mucho más pequeño.

Debido a que el tamaño del estómago se reduce tanto, estos procedimientos se conocen como “restrictivos”.

Después de un procedimiento restrictivo, solo podrá comer entre tres cuartos de una taza a una taza entera de comida bien masticada. Si come más de lo que la bolsa de su estómago puede contener, podría tener náuseas y vómito.

Los procedimientos restrictivos tienen menos riesgos que los procedimientos de bypass gástrico. Pero pueden ser menos exitosos. Eso se debe a que si continuamente come de más, la bolsa puede estirarse y contener más comida.

Los tipos de procedimientos gástricos restrictivos que pueden realizarse incluyen los siguientes:

  • Banda gástrica laparoscópica ajustable (LAGB, por sus siglas en inglés). En este método, su proveedor de atención médica coloca una banda inflable alrededor de la parte superior de su estómago. Esa banda se ajusta como si fuera un cinturón. Hace que el estómago se separe para formar una bolsa pequeña. Esa bolsa servirá como un estómago nuevo, mucho más pequeño. El resto del estómago quedará debajo de la banda. Esa banda crea un canal estrecho entre ambas partes del estómago. Hace que el movimiento de la comida sea más lento desde la bolsa pequeña de arriba hacia la parte inferior del estómago. Después del procedimiento, su proveedor de atención médica puede ajustar la banda según sea necesario. Para hacerlo, agrega o quita una solución salina (agua salada). No se usan grapas.
    Al igual que otros procedimientos restrictivos, es posible que la banda gástrica laparoscópica ajustable no le ayude a conseguir una pérdida de peso significativa. 

  • Gastrectomía vertical en manga (VSG, por sus siglas en inglés). Este procedimiento más nuevo emplea grapas para quitar alrededor del 80% del estómago. Lo que queda del estómago, que tendrá forma de “manga” podrá contener alrededor de una cuarta taza de líquido. Con el tiempo, el estómago puede agrandarse para contener una taza de comida. Este procedimiento podría permitirle perder entre un tercio y la mitad del exceso de su peso corporal un año después de la cirugía. Dado que le habrán quitado el resto del estómago, este procedimiento no es reversible.

La banda gástrica laparoscópica ajustable suele hacerse usando un laparoscopio más que una incisión abierta. Para este método, se emplean unas pocas incisiones pequeñas por las que los instrumentos laparoscópicos alcanzarán el interior del estómago. El cirujano hace la operación mientras observa un monitor de televisión. La cirugía gástrica laparoscópica suele reducir la duración de la estadía en el hospital. También reduce la cantidad de cicatrices y con frecuencia tiene un tiempo de recuperación más rápido que un método estándar o “abierto”.

¿Por qué podría necesitar una cirugía gástrica restrictiva?

La cirugía bariátrica es actualmente la mejor opción para una pérdida de peso duradera en personas muy obesas cuando otros métodos para bajar de peso no han funcionado.

Los posibles candidatos para una cirugía bariátrica son, por ejemplo:

  • Las personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 40.

  • Los hombres que tienen 100 libras (45 kilos) por encima de su peso corporal ideal.

  • Las mujeres que tienen 80 libras (36 kilos) por encima de su peso corporal ideal.

  • Las personas que tienen un IMC de 35 o más que tienen alguna otra afección grave relacionada con el peso, tal como diabetes tipo 2, apnea del sueño, enfermedad cardíaca, presión arterial alta u osteoartritis.

Dado que la cirugía puede tener efectos secundarios graves, los beneficios para la salud a largo plazo tienen que ser mayores que los riesgos.

Las personas que tienen un IMC de 60 o más, o aquellas que ya hayan tenido algún tipo de cirugía del estómago, quizás no puedan hacerse una cirugía laparoscópica.

Si bien no se conocen por completo todos los riesgos, la cirugía bariátrica ayuda a mucha gente a reducir o librarse de algunos problemas de salud relacionados con la obesidad. Puede serle útil:

  • Bajar su nivel de azúcar en la sangre

  • Bajar su presión arterial

  • Reducir o eliminar su apnea del sueño

  • Reducir la carga de trabajo de su corazón

  • Bajar sus niveles de colesterol

  • Minimizar el empeoramiento de la osteoartritis de la parte baja de su espalda, sus caderas y sus rodillas

La cirugía para bajar de peso no es para todo el mundo. Pero estos procedimientos pueden ser muy efectivos en personas que están motivadas para seguir las indicaciones de su proveedor de atención médica en cuanto a nutrición y actividad física después de la cirugía.

Es posible que existan otras razones para que su proveedor de atención médica le recomiende un procedimiento de banda gástrica.

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía gástrica restrictiva?

Al igual que con cualquier cirugía, pueden surgir complicaciones. Por ejemplo:

  • Infección

  • Coágulos de sangre

  • Neumonía

  • Úlcera sangrante

  • Cálculos biliares

  • Obstrucción o náuseas si la comida no está bien masticada

  • Malos hábitos de alimentación

  • Deficiencias nutricionales

  • Formación de cicatrices dentro del estómago

  • Vómito debido a comer más de lo que la bolsa del estómago puede contener, a no haber masticado bien la comida o a comer demasiado rápido

En un procedimiento de banda gástrica laparoscópica ajustable, la banda puede dañar el estómago o deslizarse. Eso puede bloquear el paso de la comida a través de la banda. En algunos casos raros, los jugos del estómago pueden pasar al estómago. Puede ser necesaria una cirugía de emergencia. La complicación a largo plazo más común de la banda gástrica laparoscópica ajustable es que la bolsa del estómago se agrande.

El procedimiento de banda que se hace por laparoscopia tiene menos riesgos porque no se hace ninguna incisión en la pared del estómago.

Es posible que existan otros riesgos según su estado de salud específico. Recuerde hablar con su proveedor de atención médica sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

¿Cómo me preparo para la cirugía gástrica restrictiva?

  • Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento y querrá saber si usted tiene alguna pregunta para hacerle.

  • Le pedirán que firme un formulario de consentimiento que indica que usted entiende la operación y sus riesgos. También le da a su proveedor de atención médica permiso para realizar el procedimiento. Lea el formulario atentamente y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • Le harán un examen físico para asegurarse de que su estado de salud sea bueno antes de hacer el procedimiento. Puede que le hagan análisis de sangre u otros análisis y pruebas, tales como un electrocardiograma para ver su corazón y radiografías para ver sus pulmones. También puede que se reúna con un dietista y, con frecuencia con un asesor de salud mental.

  • Le pedirán que deje de comer (ayune) ocho horas antes del procedimiento, generalmente a partir de la medianoche.

  • Si está embarazada o cree que podría estarlo, debería avisarle a su proveedor de atención médica.

  • Dígale a su proveedor de atención médica si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, al látex, al yodo o a la anestesia.

  • Informe a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que toma.

  • Dígale a su proveedor de atención médica si tiene antecedentes de problemas de sangrado. También dígale si está tomando algún medicamento anticoagulante (diluyente de la sangre). Por ejemplo, warfarina, aspirina, ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizá deba dejar de tomar estos medicamentos antes del procedimiento.

  • Puede que le pidan que comience a hacer actividad física y que cambie su dieta algunas semanas antes de la cirugía.

  • Si usted es mujer en edad de quedar embarazada, puede que la aconsejen sobre métodos anticonceptivos para que no quede embarazada en el primer año después de la cirugía. Una pérdida de peso rápida puede dañar al feto.

  • Puede que le den un medicamento sedante antes del procedimiento para ayudarle a relajarse.

  • Según su estado médico, es posible que su proveedor de atención médica le pida alguna otra preparación específica.

¿Qué sucede durante una cirugía gástrica restrictiva?

Una cirugía gástrica restrictiva requiere hospitalización. El proceso puede variar según el tipo de procedimiento que le realicen y según su proveedor de atención médica.

Para este tipo de operación, le administrarán anestesia general, para que duerma durante el procedimiento. Su proveedor de atención médica conversará sobre esto con usted antes de la cirugía.

Por lo general, el proceso es el siguiente:

  1. Le pedirán que se quite la ropa y le entregarán una bata para que se ponga.

  2. Es posible que le coloquen una vía intravenosa (IV) en el brazo o la mano.

  3. Se acostará boca arriba sobre la mesa de operaciones.

  4. Si tiene demasiado vello en el lugar de la cirugía, es posible que se lo rasuren.

  5. Puede que le inserten un catéter urinario.

  6. El anestesiólogo revisará su frecuencia cardíaca, su presión arterial, su respiración y su nivel de oxígeno durante la cirugía.

  7. Le limpiarán la piel del sitio de la cirugía.

  8. Si se trata de un procedimiento laparoscópico, le harán una serie de incisiones pequeñas (por lo general de entre media y una pulgada). Si es un procedimiento abierto, el cirujano le hará una sola incisión más grande en la zona del estómago. Le enviarán dióxido de carbono al estómago. Eso infla la cavidad del estómago para que puedan verse claramente el estómago y los intestinos.

  9. Si se trata de un procedimiento de banda gástrica laparoscópica regulable, se coloca una banda en la parte superior del estómago a fin de rodearlo para crear la bolsa pequeña. Un pasaje estrecho a través de la banda servirá de conexión con el resto del estómago. La banda se inflará con una solución salina.

  10. Si se trata de un procedimiento de gastrectomía vertical en manga, le quitarán alrededor del 80% del estómago, y le crearán una pequeña manga de estómago con una línea de grapas.

  11. Es posible que le coloquen un drenaje en el lugar de la incisión para quitar el exceso de líquido.

  12. Le cerrarán la incisión con puntos o con grapas quirúrgicas.

  13. Le aplicarán un vendaje o apósito estéril.

¿Qué sucede después de una cirugía gástrica restrictiva?

Después del procedimiento, lo trasladarán a la sala de recuperación. Una vez que la presión arterial, pulso y respiración estén estables y que usted esté alerta, lo llevarán a su habitación en el hospital.

Puede que le den medicamentos analgésicos según sea necesario. Se los dará una enfermera o se los administrará usted mismo a través de un dispositivo conectado a su línea intravenosa (IV).

Le indicarán que se mueva mientras esté en cama y que luego se levante y camine cuando vaya recuperando sus fuerzas. La primera vez que se levante, pídale a la enfermera que lo ayude, para no caerse ni desmayarse. Es importante que se mueva pronto después de su cirugía para prevenir coágulos sanguíneos.

Al principio, le darán líquidos a través de la vía IV. Esa noche o al día siguiente, le darán líquidos, como caldo o jugo transparente, para beber. A medida que vaya aceptando los líquidos, podrán darle líquidos más espesos, como pudín, leche o sopa crema. Luego, le darán alimentos que no tiene que masticar, como cereal caliente o purés. Algunos cirujanos le recomendarán una dieta líquida por una semana o dos. Su proveedor de atención médica le indicará cuánto tiempo debe seguir su dieta líquida hasta que sea momento de pasar a alimentos hechos puré después de la cirugía. Entre unas cuatro y seis semanas después de su procedimiento, podrá comer alimentos sólidos.

Le enseñarán cómo tomar suplementos nutricionales para reemplazar los nutrientes perdidos por la reconstrucción de su sistema digestivo. También lo alentarán a que consuma muchas proteínas, frecuentemente con bebidas proteicas.

Antes de darle el alta del hospital, se coordinarán las visitas de control.

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?

Informe inmediatamente a su proveedor de atención médica si tiene cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Fiebre y/o escalofríos

  • Enrojecimiento, hinchazón, sangrado u otra secreción de la zona de la incisión

  • Aumento del dolor alrededor del lugar de la incisión

  • Dolor en el pecho o dificultades para respirar

Después de la cirugía, puede que su proveedor de atención médica le dé otras instrucciones según su situación particular.

Una vez que esté de vuelta en su casa, será importante que mantenga la zona quirúrgica limpia y seca. Su proveedor de atención médica le dará instrucciones sobre cómo bañarse. Le quitarán los puntos o grapas quirúrgicas en una visita de control en una semana aproximadamente.

Puede que sienta dolor en el lugar de la incisión y los músculos del estómago, especialmente si respira profundo, tose o hace un esfuerzo. Tome un calmante para el dolor (analgésico) de acuerdo con las recomendaciones de su proveedor de atención médica. La aspirina u otros medicamentos analgésicos llamados medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Asegúrese de tomar solo los medicamentos que le hayan recomendado.

Siga haciendo los ejercicios respiratorios que hizo en el hospital para prevenir las infecciones pulmonares.

Gradualmente, vaya aumentando su actividad física a medida que pueda hacerlo. Puede tomarle varias semanas o meses volver a sus niveles anteriores de vitalidad.

Puede que le indiquen no levantar cosas pesadas por algunas semanas o meses, según si le hicieron la operación en forma laparoscópica o con una técnica abierta. Eso evitará que se distiendan los músculos de su estómago y la herida quirúrgica.

Una cirugía para adelgazar puede ser emocionalmente difícil porque deberá adaptarse a nuevos hábitos de alimentación y a un cuerpo que está en proceso de cambio. Puede que se sienta especialmente cansado en las primeras cuatro a seis semanas después de la cirugía. En estos momentos, puede ayudarle hacer actividad física y concurrir a un grupo de apoyo.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.

  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.

  • Qué resultados esperar y lo que significan.

  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.

  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o complicaciones.

  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.

  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.

  • Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.

  • Si hay alguna prueba o procedimiento alternativos que podría considerar.

  • Cuándo y cómo recibirá los resultados.

  • A quién debe llamar después de la prueba o procedimiento si tiene alguna pregunta o problema.

  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.

Find A Doctor or Make An Appointment: 636.928.WELL
General Information: 636.916.9000
BJC HealthCare